Grupo SOAGA | Un poco de historia
banner cabecera historia Grupo SOAGA

Desde 1976, distribuimos y comercializamos
productos para la agricultura y la ganadería en
todo el Noroeste Peninsular.

HISTORIA

1976

Se crea Sociedad Agrícola Gallega, S.A. (Soaga) en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por iniciativa de un grupo de empresarios gallegos con amplia experiencia en la distribución agroalimentaria. Su actividad se centra en la distribución y comercialización de productos para la agricultura y la ganadería en todo el Noroeste Peninsular.

1989

Los accionistas de Soaga constituyen en Betanzos Fabricaciones Agrícolas y Fertilizantes, SA (Fabrisa), empresa de servicios del Grupo: agencia de transportes, transitario, envasador y almacenista.

1996

Se amplía el mercado del Noroeste Peninsular a través de su incorporación al accionariado de Comercializadora de Enmiendas y Fertilizantes, SA (Cefsa), agregando, a su mercado natural, dos nuevas áreas geográficas: Asturias y Cantabria.
Así mismo, ya finalizando el año 1996, comienza su internacionalización a través de la adquisición de CADUBAL – Companhía de Adubos, SA, sociedad radicada en Viana do Castelo (Portugal).

1997

Se constituye Piensos Nanfor, SA, a través de una join-venture entre Grupo Nanta y Soaga, para la comercialización en Galicia de piensos compuestos para animales. Cuenta con la fábrica más moderna de la comunidad gallega, certificación ISO 9001 y los más avanzados sistemas de gestión y control de calidad. La fábrica, situada en Padrón (A Coruña), ocupa una superficie de 12.000 m2 y tiene una capacidad de producción de más de 200.000 toneladas/año.

imagen aérea de las instalaciones de Grupo SOAGA
1998

Se crea Derivados del Monte, SL (Dermont) ubicada en Vimianzo (A Coruña) para la fabricación y comercialización de substratos para uso en producción vegetal y jardinería. Elabora un substrato competitivo, ecológico y natural, que además de su contrastada calidad agronómica, es el único producido en España totalmente esterilizado con aire caliente, completamente inocuo y natural; libre de bacterias, hongos y malas hierbas.

2000

Se construyen nuevas instalaciones en Asturias sobre una parcela con una superficie de 22.000 m2, la maquinaria más moderna para la fabricación de abonos compuestos, blending y fertilizantes especiales y una capacidad de transformación superior a las 40.000 toneladas/año.

2001

La facturación consolidada del grupo supera, por primera vez, los 60 millones de euros, y la plantilla los 150 empleados, lo que da una idea de la dimensión que ha alcanzado la empresa en los años transcurridos desde su constitución.

2005

Se amplía la dimensión del servicio al agricultor y al ganadero a través de la adquisición de Comercial Lucense Ganadera SA (Coluga) y Rumisex, SL, red de tiendas en Galicia y León, que comercializan todo tipo de productos relacionados con el campo y la ganadería. Con esta incorporación, se profundiza en la comercialización de productos relacionados con la sanidad vegetal y animal.

2010

Incorporación de su primera empresa en Castilla: Agroaguilar SA. Referente cerealista del centro peninsular por su directo e intenso contacto con el agricultor de Tierra de Campos al que presta servicios de selección de semillas y secado de cereal.

2011

Última sociedad en incorporarse al Grupo Soaga: Frutimesa SA. Situada en Medina del Campo, con gran implantación en el Sur de Castilla-León y Norte de Extremadura, está dedicada a la compra de cereales directamente a los agricultores para su posterior comercialización a los distintos fabricantes de piensos.