El grupo Soaga asesora a los agricultores de la comarca de La Bañeza en la introducción de nuevos cultivos en las rotaciones, como cebolla, zanahoria, remolacha de mesa o maíz dulce
El Grupo Soaga destaca por estar siempre al lado de los agricultores, ayudándoles a hacer más rentables sus explotaciones. Hoy queremos que conozcáis la labor que estamos realizando en las vegas de los ríos Tuerto, Duerna y Órbigo, donde este año se han plantado 60 hectáreas de cebolla, un cultivo que es ya una realidad en la zona.
Cultivos como el de la cebolla aumentan el valor de las producciones y permiten asegurar su viabilidad de las explotaciones. Nuestro compañero Jaime Rodríguez, de Rajorsa La Bañeza, es la persona que está asesorando a los productores de la zona sobre las posibilidades de un cultivo que se exporta en gran parte.
Soaga está impulsando el cultivo junto a los agricultores de la zona, que han constituido la Asociación de Productores de Cebolla
Este acompañamiento técnico profesional ha sido fundamental para animar a los agricultores a plantar cultivos distintos a los tradicionales y de mayor valor en sus fincas. “Llevamos varios años ayudando a los agricultores de la zona a diversificar sus producciones, con la introducción de nuevos cultivos como cebolla, remolacha de mesa, zanahoria industrial o maíz dulce”, explica Jaime.
Beneficios superiores a 2.500€ por hectárea
Gracias al cultivo de la cebolla, que ha sustituido en muchos casos en las fincas a la remolacha azucarera, los agricultores han logrado incrementar la rentabilidad de sus parcelas hasta superar en muchos casos beneficios de más de 2.500 euros por hectárea.
La producción media ronda las 50 toneladas de cebolla por hectárea y se busca una cebolla de tamaño mediano, que se adapte a las demandas del mercado, debido a que cada vez las familias son más pequeñas y se cocina en cantidades más reducidas.
La producción cuenta con los certificados de calidad necesarios y se exporta en gran parte a países como Arabia Saudí
Se trata de una planta de hoja ancha que se siembra con sembradora y que responde bien a los herbicidas para el control de malas hierbas. “A nivel de cultivo, se semeja mucho a la remolacha”, detalla Jaime.
En la zona de las vegas se siembran ciclos cortos o muy cortos. La recolección se realiza con la misma máquina usada para la patata, aunque cambiando el cabezal en función del cultivo que se trate. Gracias al mayor porcentaje de materia seca, la cebolla que se cultiva en la comarca bañezana se conserva durante más tiempo que la producida en zonas del sur de España.
Fiesta de exhaltación
Tras dos años de parón obligado por la pandemia, el pasado domingo 2 de octubre se celebraba en Villanueva de Jamuz una nueva edición de la Feria de la Cebolla, en la que el grupo Soaga participó y colaboró activamente, tanto en las actividades lúdicas como en la jornada de demostración en campo.
Os dejamos a continuación un resumen en imágenes:
Para aquellos que quieran conocer más sobre el cultivo de la cebolla y sus posibilidades, pueden ponerse en contacto con nuestro departamento técnico en Rajorsa a través del teléfono 987 64 34 44.