Fertimón Pro, con tecnología slow, permite una liberación gradual del nitrógeno, y Fertimón Tech, la nueva línea de bioestimulantes del Grupo Soaga, complementa el desarrollo del cultivo en sus fases esenciales
Comienza la campaña de siembra de maíz forrajero en Galicia, Asturias y otras zonas de la cornisa cantábrica y el noroeste peninsular. Se trata de un cultivo vital para las explotaciones de vacuno de leche para asegurar, mediante su ensilado, una alimentación adecuada al ganado durante todo el año.
Para obtener una cosecha óptima en cantidad y calidad, el cultivo del maíz necesita de una fertilización idónea. El Grupo Soaga, líder en la distribución de productos agrícolas y ganaderos en el noroeste peninsular, dispone de gamas específicas que cubren todas las necesidades del cultivo.
Fertimón Pro, con tecnología slow, permite una liberación gradual del nitrógeno para cubrir el ciclo completo del maíz, logrando de este modo un abonado racional y eficaz.
Es un fertilizante idóneo para aplicar en el momento de la siembra, evitando tener que hacer un segundo aporte de nitrógeno en cobertera. Las dosis deben ajustarse en función del tipo de suelo y de los aportes de purín realizados en la parcela.
Fertimón Pro convierte las unidades de fertilizante en unidades asimilables para la planta, permitiendo de este modo un ahorro económico al agricultor y, al mismo tiempo, cumplir con las nuevas reglamentaciones, como el Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrarios.
Fertimón Pro se complementa con productos de la nueva gama Fertimón Tech
En su objetivo de ofrecer a los productores las mejores soluciones del mercado, el Grupo Soaga ha desarrollado una nueva línea de productos con aplicación específica para maíz dentro de su nueva gama Fertimón Tech, que incluye acondicionadores, correctores, nutricionales y bioestimulantes:
➡️ STARTER es un abono con nitrógeno y fósforo que se introduce en la línea de siembra al lado de la semilla y que facilita la germinación del maíz y el desarrollo de las raíces en los primeros estadios, convirtiéndose en determinante para que la planta forme un buen sistema radicular.
➡️ LIBERPLUS es un movilizador de fósforo que contiene células vivas de ‘Pseudomonas putida’. El principal interés agronómico de esta bacteria se debe a su capacidad de solubilizar fósforo y calcio, haciéndolos disponibles para las plantas. Uno de los problemas de los suelos ácidos, abundantes en Galicia, es precisamente que el fósforo se retrograda con mucha facilidad y Liberplus logra poner ese fósforo presente en el suelo a disposición del cultivo de maíz. Además, es un estimulador del crecimiento, al secretar auxinas, que inducen al crecimiento radicular.
➡️ NITROFIX ayuda a fijar nitrógeno atmosférico, quedando disponible para las plantas. Contiene células vivas de ‘Azospirillum brasilense’, una bacteria que puede vivir tanto en las raíces como en las hojas del maíz y que le permiten captar nitrógeno del aire y secretar fitohormonas que estimulan la división celular, reduciendo de este modo los aportes de nitrógeno.
➡️ MONZÓN es un mojante para potenciar los efectos de los herbicidas en el momento de aplicar los tratamientos y aumentar de este modo su efectividad, sobre todo para el control de gramíneas y hierbas de hoja estrecha.
➡️ FERTIMÓN VERDE es un abono foliar que presenta una formulación líquida en gel, lo que permite un mayor aprovechamiento, al fijarse mucho mejor sobre la superficie foliar del maíz, aumentando de este modo el rendimiento y la asimilación del producto.
La nueva gama Fertimón Tech sitúa a Soaga a la vanguardia en biotecnología aplicada al sector agrícola. Son productos que se pueden mezclar con los insecticidas y herbicidas, tanto de pre-emergencia como de post-emergencia, lo que permite un ahorro de tiempo y dinero.
Campos de ensayo
Además de productos propios como Fertimón Pro o Fertimón Tech, el Grupo Soaga distribuye semillas de empresas punteras, con un catálogo que incluye variedades de distintos ciclos adaptadas a las condiciones de cultivo de cada zona.
Para garantizar los mejores resultados, la empresa realiza todos los años campos de ensayo en las comarcas más productoras de maíz, buscando seleccionar las variedades que mejor se adaptan a las condiciones edafoclimáticas de cada región. En la pasada campaña se llevaron a cabo un total de 8 parcelas piloto de este tipo.
Productos y soluciones adaptadas a las nuevas normativas
El Grupo Soaga es una compañía puntera tanto en soluciones adaptadas a las nuevas normativas en materia de fertilizantes y fitosanitarios, como en asesoramiento técnico a los agricultores y ganaderos.
El equipo de profesionales con que cuenta la empresa gallega es una garantía para los productores, que reciben un servicio integral que incluye el análisis de suelos, la elaboración de planes de abonado o el cumplimiento de los cuadernos de campo.
El equipo técnico del Grupo Soaga marca la diferencia. La empresa fue pionera en la formación y cumplimentación de los cuadernos de campo en formato digital y se mantiene un paso por delante
A partir del próximo mes de septiembre las explotaciones que declaren más de 30 hectáreas de cultivo en la PAC estarán obligadas ya a contar con un Cuaderno de Explotación Digital, que entrará en vigor para el resto de explotaciones en 2024.
Del mismo modo, a partir del próximo 1 de enero serán necesarios Planes de Abonado realizados por personal técnico cualificado, en virtud de lo establecido en el Real Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrícolas.
El Grupo Soaga prestará este servicio a través de un nuevo programa integrado que permite consultar analíticas de suelos y cubrir tanto el cuaderno de fertilización como el Cuaderno Digital de la explotación en una misma APP.
Si quieres más información o asesoramiento específico sobre cultivo de maíz, consulta a nuestros técnicos.